jueves, 28 de octubre de 2010

Problemáticas de origen natural

  GRANIZO: consiste en granos de agua congelada, semitransparentes, redondos o raramente cónicos, con un diámetro de 2 a 5 mm. El PEDRISCO, en cambio, está compuesto por glóbulos o trozos de hielo, cuyo diámetro varía de 5 a 50 mm o aún más, que caen, ya sea aisladamente, o juntos con pedazos más irregulares.
Capitanelli, R. Sequedad, flagelos climáticos y problemas socioeconómicos derivados. En: Problemas del Medio Ambiente de la Provincia de Mendoza, Ecogeo, Mendoza, 1997. Citando a Bergeron, Montevideo 1939.
Este fenómeno natural, producido en época estival, produce graves daños en los cultivos que se encuentran concentrados en una pequeña porción de la superficie terrestre.
"Si se centra el análisis solamente sobre los daños ocasionados a los viñedos, dejando de lado los demás tipos de cultivos, gastos en sistemas inútiles de defensa contra el meteoro, la incidencia en las cosechas subsiguientes sobre las plantas dañadas, las especulaciones que los siniestros generan, etc., las pérdidas que el granizo genera solamente en viticultura son cuantiosas: más del 13% anual del total de la producción. Con términos más ilustrativos, se puede estimar que se lleva el salario de todo el año de unas 8.200 familias." (Capitanelli, R. Sequedad, flagelos climáticos y problemas socioeconómicos derivados. En: Problemas del Medio Ambiente de la Provincia de Mendoza, Ecogeo, Mendoza, 1997, p 19.).
Estas pérdidas afectan la capacidad de solvencia económica del gran cantidad de familias o, incluso, empresas, repercutiendo a su vez en los circuitos económicos provinciales.
Se han intentado varios métodos para combatir el flagelo o, en su defecto, ponerse a resguardo de sus consecuencias. Entre los primeros se pueden mencionar los cohetes antigranizo o la siembra de nubes, que si bien reducen el peligro no lo anulan totalmente. Más efectivas resultan las mallas antigranizo, consistentes en telas metálicas o sintéticas que cubren los cultivos sin afectar su crecimiento. Sus buenos resultados están favoreciendo la extensión de este método, sin embargo, debido a su costo no es aplicable por todos los productores.


Heladas
Este flagelo se produce cuando se asocian las bajas temperaturas con un bajo nivel de humedad atmosférica. Esta situación, si bien es sumamente frecuente en nuestra provincia, no aparece como problemática dentro de los meses invernales, ya que los cultivos no se encuentran en una etapa vulnerable de su ciclo vegetativo.
Sin embargo el riesgo se incrementa ante la posibilidad de que el fenómeno se produzca fuera de esta época, en las denominadas "heladas tempranas" (marzo - abril) y "heladas tardías" (setiembre - octubre, o noviembre en el sur de la provincia), puesto que afectan al producto aún no cosechado en el primer caso, o a los brotes tiernos o floraciones en el segundo.
Un problema asociado a este fenómeno es la práctica difundida entre los productores de utilizar quemadores para combatir el frío, proceso que si bien cumple con su objetivo en cierta medida, genera gran cantidad de humo que se desplaza en forma de nubes que en ocasiones afectan a los centros urbanos aledaños o incluso a los que se encuentran alejados decenas de kilómetros.


Se produce cuando el viento proveniente del Océano Pacífico pierde su humedad al ascender la cordillera de Los Andes, dando origen a intensas nevadas en alta montaña. Ya en territorio argentino, el descenso por la vertiente oriental produce el calentamiento del aire a razón de 1ºC cada 100 metros aproximadamente, así como el incremento de su velocidad. Aparece con mayor frecuencia entre mayo y octubre.
Los problemas generados por este fenómeno son numerosos. En las áreas cultivadas pueden quemar brotes tiernos y hojas, o adelantar el ciclo vegetativo de algunas especies exponiéndolas al riesgo de heladas. En las zonas urbanas o a lo largo de rutas y caminos, la caída de árboles incrementa la proporción de accidente automovilísticos o daños en general, potenciados por la disminución de la visibilidad debido al polvo transportado. Son conocidos también los trastornos producidos sobre la salud, tales como alergias, dolores de cabeza y afectación de las vías respiratorias.
opológicas:Sismos
Este tipo de peligro se asocia a la teoría de la Tectónica de Placas, por encontrarse al oeste de la República Argentina, en una zona de gran complejidad sísmica, y por lo tanto expuestos a la recurrencia de este tipo de fenómeno telúrico.
Es la zona de subducción de la Placa de Nazca debajo de la Sudamericana, área donde se evidencian la presencia de numerosas fallas activas y en donde los focos de los epicentros se encuentran entre los 50 y 100 Km. es decir de tipo superficiales, hecho éste que le da mayor poder destructivo cuando se hacen presente.
Sismo: consiste en la liberación de la energía interna de la tierra acumulada durante años y por lo tanto produce la deformación de la corteza terrestre. Las causas de este fenómeno se debe al choque encontrado de las dos Placas tectónicas, las fuerzas que desarrollan la liberación de esta energía produce agrietamientos conocidos con el nombre de fallas geológicas, en donde se libera la misma se originan los sismos. Estos pueden darse a escasa profundidad y por ende las consecuencias son de alta peligrosidad ó a grandes profundidades en donde los daños serán menores.
Para realizar el análisis y la medición de un sismo se tienen en cuenta elementos como:
· energía,
· ubicación del
epicentro,
· y su manifestación en superficie.
La magnitud de la energía liberada, como la ubicación del sitio de ocurrencia: hipocentro, está en relación directa a la distancia y al suelo por donde transita la onda expansiva.
Su manifestación en superficie, está en relación directa a:
· la magnitud del sismo,
· la distancia del epicentro,
· de las propiedades geológicas de la zona y
· la frecuencia de sus manifestaciones
Considerando la recurrencia o frecuencia de las manifestaciones y en función de los antecedentes sísmicos históricos y las características tectónicas de la zona, se ha considerado según los estudios realizados por el INPRES, que la zona de mayor compromiso sísmico y que podría afectar al aglomerado mendocino es la delimitada por los paralelos de 30º y 34º de latitud sur y los meridianos de 67º 5´´y 69º 5´ de longitud oeste.
Existen otros factores asociados a los movimientos sísmicos que se dan sobre las ciudades como es el caso de:
· Amplificación de las ondas sísmicas por parte de los suelos: asociado a las características de los mismos y sobre los cuales se asientan los edificios de las ciudades. Se puede ejemplificar con movimientos sobre suelos rocosos que ocurren a ciertas distancias de las ciudades y no ejercen ningún poder destructivo, caso contrario resulta cuando se presenta en suelos blandos y por lo tanto la onda se amplifica.
· Licuación de suelos: se presenta en suelos arenosos saturados y por lo tanto se produce un hundimiento del mismo. Esto ocurre por causa del aumento de presión sobre el agua contenida en el suelo por la manifestación de la onda sísmica, lo que puede resultar catastrófico.
· Movimientos en masa: los terrenos montañosos pueden sufrir deslizamientos o derrumbes como consecuencia del empuje sísmico de la tierra. Este fenómeno puede ocurrir después de ciertas horas ó días de ocurrido el fenómeno.
· Asentamiento del suelo: ocurre en terrenos poco consolidados o apoyados en suelos que hayan sufrido licuefacción.
Fuente: Ing. Juan Castano -Lic. Verónica Castano
INPRES, San Juan 1996

Erupciones Volcánicas
Aunque de menor frecuencia que los sismos, las erupciones volcánicas son un riesgo concreto en el sur de la provincia. En nuestro territorio no son frecuentes los casos de asentamientos en las inmediaciones de un volcán activo, por lo que el riesgo proviene principalmente de los materiales arrojados por los mismos. Lo más frecuente es que grandes cantidades de cenizas sean arrojadas a la atmósfera y distribuidas por los vientos sobre grandes superficies. Los efectos más perjudiciales son la pérdida de vegetación, generalmente pastos consumidos por el ganado, afectación a las vías respiratorias y contaminación de los recursos hídricos superficiales, entre otros.
Avalanchas y derrumbes
Los derrumbes son desprendimientos de rocas de las laderas montañosas causadas por fuerzas internas o externas, en tanto que las avalanchas están constituidas en su mayor parte por nieve acumulada que se desprende, arrastrando con ella rocas y otros elementos. En nuestro medio son los caminos de montaña los que más expuestos están a estos fenómenos. En el caso de la Ruta Nacional Nº 7 puede implicar el aislamiento de vehículos poniendo en peligro a los conductores. El impacto también es significativo en términos económicos debido al retraso de entrega de productos trasportados.

3 comentarios:

  1. Piriz: bueno hicimos este blog para poder brindarles informacion sobre los problemas ambientales que suceden en nuestro pais y en el resto del mundo.En esta primera publicacion podran encontrar todo tipo de datos acerca de los problemas climaticos de origen natural, como el granizo, helada,etc.
    Espero que les guste y comenten. :)

    ResponderEliminar
  2. Godoy: El ser humano se encuentra en constante interrelación con su entorno. Cuando éste le produce algún perjuicio es que se habla de problemas ambientales. Estos pueden provenir directamente de la naturaleza, cuando el hombre se instala en sitios cuyos procesos naturales lo perjudican; o bien tener su origen por causas humanas o antrópicas, es decir, que el hombre interviene en los ciclos naturales generando un daño que, finalmente, se vuelve contra él mismo.

    ResponderEliminar
  3. Piriz: En la Argentina, al igual que en otros países, se desarrollan distintas actividades
    humanas que perjudican el medio ambiente. Entre ellas, se pueden nombrar la
    tala excesiva de plantas leñosas, el sobrepostoreo, los incendios intencionales, las
    actividades agrícolas, las actividades petroleras, la extracción de materiales para
    la construcción, la implementación de basurales a cielo abierto, la introducción de
    especies exóticas, el comercio ilegal de fauna y la sobreexplotación pesquera.

    ResponderEliminar